Reglamento

Extracto del Reglamento Interno Colegio:” Lo  Errázuriz”

OBJETIVOS.

El presente reglamento tiene por finalidad promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa los principios y elementos que construyan una sana convivencia escolar, con especial énfasis en una formación que favorezca la prevención de toda clase de violencia o agresión.

  • DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES Y APODERADOS
  1. Cooperar en la gestión del establecimiento.
  2. Tener una clara conciencia de sus responsabilidades.
  3. Conocer el quehacer escolar de su pupilo.
  4. Respetar a todo miembro de la comunidad escolar.

DEBERES DE ALUMNOS Y ALUMNAS

CONDUCTA

Respetar a sus padres, compañeros y funcionarios del colegio, utilizando siempre modales y vocabulario adecuado.

  • A) Ser capaz de auto disciplinarse de acuerdo a su edaddddfdf, en cualquier contexto que se encuentre.
  • B) Asumir con responsabilidad sus faltas aceptando las sanciones según la gravedad de éstas.
  • C) Cooperar activamente en la creación de un ambiente grato de estudio, demostrando en todo momento y lugar un comportamiento digno y acorde a su calidad de estudiante, manteniendo una conducta cortés y auténtica.
  • D) Mostrar una actitud de respeto hacia los símbolos patrios y en los actos cívicos.
  • E) Cooperar con el mantenimiento y la conservación de los bienes materiales de uso personal y de sus compañeros y de la infraestructura del colegio.

RESPONSABILIDAD  ESCOLAR

  • A) Cumplir con todos los deberes escolares encomendados por los profesores.
  • B) Tener y mantener los útiles escolares necesarios para el trabajo diario durante todo el año escolar.
  • C) Mantener todos los útiles y pertenencias debidamente marcados para ser devueltos si los dejase olvidados.

PRESENTACIÓN ESCOLAR

  • A) Cuidar su higiene corporal y su vestuario, en forma constante.
  • B) Usar el uniforme escolar completo y que se detalla a continuación:
    De no cumplirse lo indicado en  los puntos A,B,C,D  aplíquese protocolo profesor dentro del aula.

Damas:
– Falda, según diseño del colegio
– Polera gris, según diseño del colegio
– Chaleco azul
– Calcetas azul marino
– Pantys azul marino y/o pantalón de tela azul marino, corte tradicional
– Parka o polar azul marino
– Zapatos negros
– Delantal cuadrillé azul (1º a 4º Básico)
– Buzo, polera blanca y zapatillas blancas para actividades físicas. (Sin terraplén, para evitar accidentes)

Varones:
– Pantalón gris escolar
 Polera gris, según diseño del colegio
– Chaleco azul
– Parka o polar azul marino
– Zapatos negros
– Calcetines azul o gris
– Cotona azul marino (Prekinder a 4º Básico)
– Buzo, polera institucional y zapatillas blancas para actividades físicas.

  • C) La presentación del escolar debe ser sobria, las damas sin maquillaje ni joyas, tales como pulseras, gargantillas o adornos en la nariz, cejas, boca, lengua, etc., como tampoco se acepta el uso de pañuelos de colores en la cabeza o gorras de colores o con logos; sólo se admitirá el uso de reloj y a las damas se le consentirá el uso de aros y anillos discretos, teniendo en cuenta que el colegio no se hace responsable por la pérdida de éstos u otros objetos de valor.
  • D) Los varones deberán usar un corte de pelo moderado tradicional, no cortes de fantasias. Las damas deberán, en el caso de tener el pelo largo, tenerlo

NORMATIVA SOBRE EL USO DE TELÉFONOS PERSONALES

  • Su uso solo se permitirá en horario que no corresponda a clases.
  • Durante la clase debe permanecer apagado y a buen resguardo. El establecimiento no se hace responsable de pérdidas o destrozos.
  • Es la familia la responsable inicial y final del cuidado del celular por parte del estudiante.

INASISTENCIAS

  • A) Toda inasistencia debe ser justificada por escrito en la Agenda Escolar del alumno. Dicha justificación debe ser presentada el día que el alumno se reintegre a clases, mostrándosela al profesor en la primera hora de clases.
  • B) Si el justificativo no es presentado oportunamente, el apoderado deberá justificar personalmente a su pupilo, en el colegio.
  • C) En aquellos casos que la inasistencia se deba por motivos de salud, el apoderado deberá presentar la certificación médica.
  • D) Para aquellos alumnos que se ausenten del establecimiento, sin justificativo, por un período superior a 20 (veinte) días, se procederá como sigue:

A través de:
– Contacto telefónico
– Carta certificada al hogar
– Visita al hogar
– Informe a las autoridades pertinentes, si corresponde

PUNTUALIDAD HORA DE LLEGADA:  

  • 08:00 HRS JORNADA MAÑANA
  • 14:00 HRS JORNADA TARDE

LLEGAR 5 MINUTOS ANTES DE LA JORNADA                                                                                

  1. Los alumnos atrasados entrarán a clases después de 15 minutos, pasada la actividad de lectura silenciosa.
  2. Los alumnos que llegaren con mayor atraso, serán incorporados a clases, registrando en la hoja de vida los minutos de atraso, corriendo el riesgo de quedar ausente.
  3. A los alumnos que acumulen tres atrasos se les deberá citar a su apoderado para que éste tome conocimiento de la situación, y firme la hoja de vida del alumno.

SALIDAS EXTRAORDINARIAS 

Soló en casos justificados los alumnos/as  podrán retirarse en forma anticipada de la jornada de clases y, para ello, se utilizará el siguiente procedimiento

  1. El apoderado retirará al alumno, haciendo la petición a la Dirección del colegio, en forma personal.
  2. El apoderado deberá firmar el Libro de Registro de Salidas y esperará a su pupilo en el hall del colegio.
  3. Aquellos alumnos que se sientan enfermos durante la jornada deberán ser retirados por el apoderado o quien éste designe, previa presentación de su cédula de identidad.

AGENDA ESCOLAR

Es el instrumento oficial de comunicación entre el colegio y sus padres o apoderados y su porte diario es obligatorio.

  1. El apoderado deberá responsabilizarse que se registren todos los datos personales solicitados y que se actualicen en caso de existir cambios.
  2. Es responsabilidad del apoderado estampar la firma en la hoja de identificación del alumno, firmar las comunicaciones y revisar la agenda diariamente.

RECURSO DE APELACION

En cualquier circunstancia en que existan faltas leves al Reglamento, el alumno(a) tendrá la posibilidad de apelar, fundadamente, ante el profesor jefe, profesor de asignatura o ante el Comité de Convivencia.

En casos en que existan faltas graves o muy graves al Reglamento interno, el o los afectados tendrán la posibilidad de apelar, fundadamente, ante la resolución adoptada dentro de un plazo de cinco días hábiles, presentando ésta por escrito ante la autoridad correspondiente, quien someterá a estudio la apelación al Comité de Convivencia.

En caso de que la medida sea denegación de matrícula para el año siguiente, suspensión total de clases con derecho a rendir evaluaciones o expulsión, el apoderado podrá presentar una apelación escrita ante la Dirección, instancia que la someterá a evaluación junto al Comité de Convivencia.

Una vez estudiado el recurso, la Dirección,  comunicarán  personalmente y por escrito a los padres, acerca de la resolución, sin ulterior recurso, debiendo quedar constancia de la recepción del escrito por ambas partes.

CONSIDERACIONES FINALES 

– El presente Reglamento interno tiene validez para el año 2016, en consideración a que el Colegio debe revisar y si es necesario, actualizar el presente documento, de acuerdo a los acontecimientos y a las consideraciones que de él haga el Consejo Escolar.